Logo Tiflolibros
Libros electrónicos para Ciegos

Primera Biblioteca Digital para Ciegos de Habla Hispana
Un servicio gratuito y exclusivo para personas con discapacidad visual


LIBROS ESCOLARES ACCESIBLES

Con el apoyo de COPIDIS del Gobierno de la Ciudad de Bs. As. se producen versiones digitales accesibles de los textos escolares.

Comisión para la plena participación e inclusión de las personas con discapacidad


MATERIALES y APOYOS TIFLO EDUCATIVOS

La dificultad para acceder a materiales educativos es uno de los principales obstáculos que enfrentan personas con discapacidad  visual para completar sus estudios. Esta limitación incide directamente en sus condiciones de empleabilidad, en el desarrollo personal y en la inclusión social. Con la creación de la Red MATE aprovechamos los recursos tecnológicos en materia de procesamiento de información y comunicación para acercar soluciones a la población con deficiencia visual.

Logo Red MATE


FICCIONES SOBRE CIEGOS
LIBRO-DONACIÓN

Es una antología producida por la Biblioteca Tiflolibros, que reúne literatura e información sobre las posibilidades de desarrollo de gente con ceguera. El libro se editó en formato tradicional. El objetivo del libro es disipar temores y prejuicios en torno a las personas con ceguera, mediante un recorrido literario por textos de variado origen en los que aparecen  personajes ciegos.

Tapa del Libro Ficciones sobre ciegos


 

 

¿Quiénes somos?

    La Biblioteca Tiflolibros pertenece a la Asociación Civil Tiflonexos, una entidad sin fines de lucro que  trabaja por la integración de personas con dificultades visuales, en el campo de las nuevas tecnologías de información y comunicación. Las dificultades visuales operan como barreras a la educación, al desarrollo personal y profesional, y a la inserción social y comunitaria. Aportar nuevas herramientas de acceso a la lectura es el objetivo, a partir del cual se propicie la igualdad de oportunidades para personas con limitaciones visuales. 

Biblioteca Tiflolibros  
Tiflolibros Alemania 
Libros para leer en la PC 
Libros en CD de audio MP3
Libros en braille
¿Quiénes son los usuarios de Tiflolibros?
 

Biblioteca Tiflolibros

         Tiflolibros, es  la primera biblioteca digital para ciegos y disminuidos visuales de habla hispana.

         Creada en 1999 en Buenos Aires, Argentina, por un grupo de personas con y sin discapacidad visual, hoy cuenta con más de 48000 libros accesibles en forma gratuita para cerca de 7000 usuarios en 46 países.

          En noviembre de 2003 Tiflolibros obtuvo el premio internacional Betinho, de A.P.C. (Association for Progressive Communications), en reconocimiento a iniciativas de tecnología al servicio de la gente en Latinoamérica y el Caribe.

          La experiencia de Tiflolibros, fue presentada en el marco de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información (Tunis, 2005) por invitación de UNESCO.
En 2014 Tiflolibros recibió el Premio + del Fondo Regional para la Innovación Digital en América Latina y el Caribe (Programa FRIDA), como proyecto que contribuye de forma destacada al desarrollo de la Sociedad de la Información.

          Los pilares de funcionamiento de Tiflolibros son: lista de discusión por correo electrónico, es una comunidad virtual sobre temas de literatura y uso de tecnologías para ciegos, que es la herramienta que propicia el intercambio y aporte de libros digitales, y la página web que presenta los libros de la biblioteca y ofrece información de interés sobre novedades y otros tantos proyectos comunes.

          El objetivo inicial de Tiflolibros fue formar una biblioteca de textos en soporte informático. Se creó el grupo de intercambio vía mail para compartir experiencias y vivencias comunes, y hacer circular la información acerca de los libros que cada uno había digitalizado para acceder a su lectura, y ahorrar parte del tiempo y esfuerzo que implica el escaneo y corrección.

          El nombre de la biblioteca surge de la mitología griega, según la cual Tiflos era una isla en la que se desterraba a las personas ciegas para que sobrevivieran a su merced.

          Nuestro proyecto fue creciendo día a día gracias al aporte de cada uno de sus miembros. Y así se fueron generando nuevas ideas y ampliando los horizontes. Hoy Tiflolibros funciona a través de la Asociación Civil Tiflonexos, que recibe donaciones y administra proyectos complementarios buscando financiar la biblioteca y generar nuevas iniciativas relacionadas al acceso a la información, la Educación y la tecnología para las personas con discapacidad.

          La biblioteca de más de 48000 libros en formato digital es de uso exclusivo y gratuito para personas que por su discapacidad no puedan acceder a la lectura mediante el formato tradicional de papel y tinta. El acceso a la biblioteca es restringido. Sólo pueden ingresar quienes tengan nombre de usuario y contraseña, que se entrega al recibir los datos requeridos para la inscripción (datos personales y documentación que acredite la discapacidad)

          Además de personas en forma particular, acceden a Tiflolibros instituciones, que acercan los libros a personas ciegas que no pueden acceder por sus propios medios y utilizan los archivos digitales para imprimirlos en sistema Braille. Así Bibliotecas Públicas, Escuelas, Centros de Rehabilitación, Universidades y Centros de Recursos Educativos en toda América Latina, y en el resto del mundo, utilizan el material disponible en la biblioteca para atender las necesidades de sus usuarios con discapacidad visual, y aportan a la Bibliotecas de Tiflolibros los materiales que ellos producen.

        Tiflolibros se nutre fundamentalmente de libros escaneados por los propios usuarios, libros escaneados en nuestra sede, obras cedidas ya en soporte digital por importantes editoriales y autores, y textos que voluntarios con vista tipean y corrigen.

 

Tiflolibros Alemania

           Desde su creación en septiembre de 2005, el servicio de Tiflolibros en alemán ha experimentado una gran expansión.

           Actualmente utilizan el servicio 250 usuarios de Alemania, Austria, Holanda, Dinamarca, India  y Suiza; la Biblioteca Tiflolibros cuenta con más de 12.000 títulos en idioma alemán.

  

Tiflolibros ofrece tres maneras de acceder a la lectura.

 Libros para leer en la PC.

          Para usar estos textos se  necesita contar con acceso a una computadora adaptada con lector de pantallas. El usuario al registrarse recibe un nombre de usuario y contraseña y con estos datos puede ingresar en cualquier momento y desde cualquier parte del mundo a la biblioteca, solicitar un libro y recibirlo en archivo de computadora en su dirección de correo electrónico. Los libros son archivos de texto que se pueden leer con lectores de pantallas. El acceso a este servicio es gratuito. Ir a la Biblioteca Digital (para PC)

 

Libros en CD de audio MP3.

          Es un servicio pensado para quien no tiene acceso a una computadora o aún no la maneja suficientemente. Los libros se envían por correo postal en CD de Audio MP3 grabados con la misma voz sintética que utilizan los lectores de pantallas. Los CDs pueden escucharse fácilmente en cualquier reproductor de CDs MP3 o DVD. Este servicio tiene un pequeño costo por libro, con el que se cubre el gasto de preparación del material. Ir a Libros en Audio (MP3)

Libros en braille

            Es una alternativa más para la lectura de las personas con discapacidad visual que manejan el sistema braille. Los libros se imprimen a pedido de los usuarios y de acuerdo a sus necesidades (a renglón seguido, renglón por medio, simple o doble faz, etc). El costo de cada libro está en relación a la cantidad de hojas impresas que requiera. Para acceder a este servicio de impresión no se requiere ser una persona con discapacidad visual ni estar registrado como usuario de la Biblioteca Tiflolibros. Ir a Libros en Braille

 

¿Quiénes son los usuarios de Tiflolibros?

          La lista de correo o comunidad virtual, herramienta central de comunicación entre la biblioteca y sus usuarios, y de los usuarios entre sí, está compuesta hoy por cerca de 7.000 miembros, mayoritariamente ciegos o con disminuciones visuales severas, aunque también participan de ella personas con otras discapacidades como parálisis y cuadriplejia, y personas con vista que trabajan en instituciones donde se atiende a ciegos o disminuidos visuales.

         Existen dos opciones de suscripción, de acuerdo con el involucramiento que el usuario busque en la comunidad generada alrededor de la biblioteca: en el grupo de discusión, además de acceder a la biblioteca, los usuarios están en contacto por e-mail, compartiendo lecturas e información acerca de la problemática de la discapacidad, la cultura y la literatura, planteando dudas y aportando soluciones acerca del uso de las herramientas tecnológicas, etc.; en el grupo de novedades, los usuarios sólo reciben e-mails con las novedades de nuevas obras incorporadas, información de interés sobre la biblioteca y otros proyectos, y dos resúmenes semanales con los mensajes de mayor interés del grupo de discusión.

          El exponencial crecimiento en la cantidad de títulos ofrecidos por la biblioteca Tiflolibros, se debe en gran parte al enfoque de cooperación y participación que se ha buscado desde sus comienzos: cada miembro de la lista aporta los libros que escanea y/o corrige para ponerlos a disposición de todos desde la página de la Biblioteca.

          Actualmente participan en Tiflolibros personas de los siguientes países: Alemania, Andorra, Argelia, Argentina, Austria, Brasil, Bolivia, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Croacia, Cuba, Dinamarca, Ecuador, Egipto, El Salvador, España, Estados Unidos, Francia, Guatemala, Haití, Holanda, Honduras, India, Inglaterra, Irlanda, Israel, Italia, Japón, Lituania, Marruecos, México, Nicaragua, Nueva Zelanda, Panamá, Paraguay, Perú, Polonia, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, República Checa, Rusia, Suecia, Suiza, Uruguay, y Venezuela.

Aún queda mucho por hacer. Se estima que existen alrededor de seis millones de personas con discapacidad visual en Iberoamérica, y para la mayoría, la lectura, y por lo tanto el acceso a la educación, a la cultura y a mejores oportunidades están limitados, sino vedados. Con las nuevas herramientas que manejamos desde Tiflolibros, buscaremos expandir el alcance de la Biblioteca con iniciativas propias y potenciando las actividades de otras instituciones.

 

 

 Información general

viñeta

English Information

viñeta

Tiflolibros auf Deutsch

viñeta

Cómo lee una persona ciega

viñeta

La Biblioteca

viñeta

 Twitter  YouTube  Facebook

 

 Servicios

viñeta

Biblioteca Digital (para PC)

viñeta

Libros en Audio (MP3)

viñeta

Libros en Braille

viñeta

Documentoteca 

viñeta

Software

 

Comunidad

viñeta

Cómo registrarse

viñeta

Usuarios Registrados

viñeta

Sumate al voluntariado

 

 Información Institucional

viñeta

¿Quiénes somos?

viñeta

¿Cómo colaborar?

viñeta

Nuestra Trayectoria

viñeta

Editoriales y Autores

viñeta

Organizaciones y Empresas

 

 Mensajes

viñeta

Contáctenos

 
  Ir a la página principal.  Escríbanos!

 


Adolfo Alsina 2604, Ciudad de Buenos Aires, (1090) - Argentina -
Tel/Fax: +54 (11) 4951-1039

Tiflolibros
  es un proyecto deTiflonexos