Logo Tiflolibros
Libros electrónicos para Ciegos

Primera Biblioteca Digital para Ciegos de Habla Hispana
Un servicio gratuito y exclusivo para personas con discapacidad visual

 

Marco Legal

 

A continuación se transcriben las declaraciones referidas al acceso a la cultura y leyes específicas sobre la reproducción y distribución de textos con derechos de autor entre personas ciegas.

La Biblioteca de Tiflolibros basa su funcionamiento en esta legislación y en las disposiciones establecidas por el Tratado de Marrakech para el acceso de las personas con discapacidad visual a las obras publicadas, adoptado por los estados miembros de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).
Ver el texto y la información del Tratado


Declaración de Derechos Humanos

    Art.27.- 1.Toda persona tiene derecho a tomar parte libremente en la vida cultural de la comunidad, a gozar de las artes y a participar en el progreso científico y en los beneficios que de él resulten.

Pacto Internacional de derechos económicos, sociales y culturales

    Art. 15 
           1. Los Estados Partes en el presente Pacto reconocen el derecho de toda persona a: 
            a) Participar en la vida cultural; 
            b) Gozar de los beneficios del progreso científico y de sus aplicaciones; 
        2. Entre las medidas que los Estados Partes en el presente Pacto deberán adoptar para asegurar el pleno ejercicio de este derecho, figurarán las necesarias para la conservación, el desarrollo y la difusión de la ciencia y de la cultura. 


Argentina:

    ARTICULO 1°.- Incorpórase a la Ley N° 11.723, artículo 36 in fine, el parágrafo siguiente:

    Se exime del pago de derechos de autor la reproducción y distribución de obras científicas o literarias en sistemas especiales para ciegos y personas con otras discapacidades perceptivas, siempre que la reproducción y distribución sean hechas por entidades autorizadas.

    Esta exención rige también para las obras que se distribuyan por vía electrónica, encriptadas o protegidas por cualquier otro sistema que impida su lectura a personas no habilitadas. Las entidades autorizadas asignarán y administrarán las claves de acceso a las obras protegidas.

    No se aplicará la exención a la reproducción y distribución de obras que se hubieren editado originalmente en sistemas especiales para personas con discapacidades visuales o perceptivas, y que se hallen comercialmente disponibles.

    A los fines de este artículo se considera que:

    - Discapacidades perceptivas significa: discapacidad visual severa, ambliopía, dislexia o todo otro impedimento físico o neurológico que afecte la visión, manipulación o comprensión de textos impresos en forma convencional.

    - Encriptadas significa: cifradas, de modo que no puedan ser leídas por personas que carezcan de una clave de acceso. El uso de esta protección, u otra similar, es considerado esencial a fin de la presente exención, dado que la difusión no protegida podría causar perjuicio injustificado a los intereses legítimos del autor, o ir en detrimento de la explotación normal de las obras.

    - Entidad autorizada significa: un organismo estatal o asociación sin fines de lucro con personería jurídica, cuya misión primaria sea asistir a ciegos o personas con otras discapacidades perceptivas.

    - Obras científicas significa: tratados, textos, libros de divulgación, artículos de revistas especializadas, y todo material relativo a la ciencia o la tecnología en sus diversas ramas.

    - Obras literarias significa: poesía, cuento, novela, filosofía, historia, ensayos, enciclopedias, diccionarios, textos y todos aquellos escritos en los cuales forma y fondo se combinen para expresar conocimientos e ideas de interés universal o nacional.

    - Personas no habilitadas significa: que no son ciegas ni tienen otras discapacidades perceptivas.

    - Sistemas especiales significa: Braille, textos digitales y grabaciones de audio, siempre que estén destinados exclusivamente a las personas a que se refiere el párrafo anterior.

    - Soporte físico significa: todo elemento tangible que almacene voz en registro magnetofónico o digital, o textos digitales; por ejemplo, cassettes, discos compactos (CD), discos digitales versátiles (DVD) o memorias USB.

    Las obras reproducidas y distribuidas en sistemas especiales deberán consignar: los datos de la entidad autorizada, la fecha de la publicación original y el nombre de la persona física o jurídica a la cual pertenezcan los derechos de autor. Asimismo, advertirán que el uso indebido de estas reproducciones será reprimido con pena de prisión, conforme el artículo 172 del Código Penal.

España:

        La legislación española sobre propiedad intelectual detalla   (refiriéndose a la reproducción de libros sin necesidad de contar con la autorización del autor):  "Para uso privado de invidentes, siempre que la reproducción se efectúe mediante el sistema braille u otro procedimiento específico y que las copias no sean objeto de utilización lucrativa". En apartado 3º, artículo 31, Capítulo II del título III del real decreto legislativo 1/96 por el que se aprueba el texto refundido de la ley de propiedad intelectual, publicado el 12 de abril.

 

Brasil:

        Lei 9.610, de 19 de fevereiro de 1998, sobre "Direitos autorais. Alteracao, atualizacao e consolidacao da legislacao".

    TITULO III - Dos direitos do autor.
    Capitulo IV - Das limitacoes aos direitos autorais.
    Art. 46 - Nao constitui ofensa aos direitos autorais:
    I - A reproducao:
    d) De obras literarias, artisticas ou cientificas, para uso exclusivo de deficientes visuais, sempre que a reproducao, sem fins comerciais, seja feita mediante o sistema BRAILLE ou outro procedimento em qualquer suporte para esses destinatarios;

 

Portugal:

        DECRETO-LEI Nº 63/85 de 14 de Março - Código dos Direitos de Autor e dos  Direitos Conexos (CDADC) - alterado pela Lei nº 45/85, de 17 de Setembro existe um artigo específico que se transcreve: 
        ARTIGO 80º  (Processo Braille) 
        Será sempre permitida a reprodução ou qualquer espécie de utilização, pelo processo  Braille ou outro destinado a invisuais, de obras licitamente publicadas, contanto que essa reprodução ou utilização não obedeça a intuito lucrativo. 
        Sem correspondência no Código anterior. A redacção é a da Lei nº 45/85. 
        Contempla-se neste artigo uma situação especial que tem sido objecto de várias recomendações emanadas dos organismos internacionais relacionados corn o direito de autor, nomeadamente a OMPI e a UNESCO, no sentido do estabelecimento de um regime especial em benefício dos diminuídos físicos. Houve, no entanto, o cuidado de precisar que a reprodução ou, de um modo geral, a utilização de uma obra protegida por qualquer processo destinado a invisuais, só será lícita se não tiver finalidade lucrativa, pois de contrário depende de autorização do autor da obra reproduzida e confere-lhe direito a remuneração. 
        Sobre a protecção dos diminuídos físicos neste domínio, veja-se ainda o nº 3 do art. 82º. 
        ARTIGO 82º  (Compensação devida pela reprodução ou gravação de obras) 
        1, No preço de venda ao público de todos e quaisquer aparelhos mecânicos, químicos, eléctricos, electrónicos ou outros que permitam a fixação e reprodução de obras e, bem assim, de todos e quaisquer supcrtes materiais das fixações e reproduções que, por qualquer desses meios possam obter-se, incluir-se-á uma quantia destinada a fomentar as actividades culturais e a beneficiar os autores, os artistas e os produtores fonográficos e videográficos nacionais. 
        2 - A fixação do montante da quantia referida no número anterlor, sua cobrança e afectação serão definidas por decreto-lei. 
        3 - O disposto no n.º 1 deste artigo não se aplica quando os aparelhos e suportes ali mencionados sejam adquiridos por organismos de comunicação audiovisual ou produtores de fonogramas e videogramas exclusivamente para as suas próprias produções ou por organismos que os utilizem para fins exclusivos de auxílio a diminuídos físicos visuais ou auditivos. 
        Sem correspondência no Código anterior. A redacção dos n.º 1 e 2 é a que lhes foi dada pela Lei n.º 45/85. 

 

Paraguay

    El Artículo 39 ( inciso6) de la ley de Derechos de Autor dispone, "respecto de las obras ya divulgadas, es permitida sin autorización del autor ni pago de remuneración, la reproducción de las obras mediante el sistema Braille u otro procedimiento específico, para uso exclusivo de invidentes, siempre que la misma no persiga un fin lucrativo o que las copias no sean objeto de utilización a título oneroso;". 

 

 

 Información general

viñeta

English Information

viñeta

Tiflolibros auf Deutsch

viñeta

Cómo lee una persona ciega

viñeta

La Biblioteca

viñeta

 Twitter  YouTube  Facebook

 

 Servicios

viñeta

Biblioteca Digital (para PC)

viñeta

Libros en Audio (MP3)

viñeta

Libros en Braille

viñeta

Documentoteca 

viñeta

Software

 

Comunidad

viñeta

Cómo registrarse

viñeta

Usuarios Registrados

viñeta

Sumate al voluntariado

 

 Información Institucional

viñeta

¿Quiénes somos?

viñeta

¿Cómo colaborar?

viñeta

Nuestra Trayectoria

viñeta

Editoriales y Autores

viñeta

Organizaciones y Empresas

 

 Mensajes

viñeta

Contáctenos

 
  Ir a la página principal.  Escríbanos!

 


Adolfo Alsina 2604, Ciudad de Buenos Aires, (1090) - Argentina -
Tel/Fax: +54 (11) 4951-1039

Tiflolibros
  es un proyecto deTiflonexos