Logo Tiflolibros
Libros electrónicos para Ciegos

Primera Biblioteca Digital para Ciegos de Habla Hispana
Un servicio gratuito y exclusivo para personas con discapacidad visual


LIBROS ESCOLARES ACCESIBLES

Con el apoyo de COPIDIS del Gobierno de la Ciudad de Bs. As. se producen versiones digitales accesibles de los textos escolares.

Comisión para la plena participación e inclusión de las personas con discapacidad


MATERIALES y APOYOS TIFLO EDUCATIVOS

La dificultad para acceder a materiales educativos es uno de los principales obstáculos que enfrentan personas con discapacidad  visual para completar sus estudios. Esta limitación incide directamente en sus condiciones de empleabilidad, en el desarrollo personal y en la inclusión social. Con la creación de la Red MATE aprovechamos los recursos tecnológicos en materia de procesamiento de información y comunicación para acercar soluciones a la población con deficiencia visual.

Logo Red MATE


FICCIONES SOBRE CIEGOS
LIBRO-DONACIÓN

Es una antología producida por la Biblioteca Tiflolibros, que reúne literatura e información sobre las posibilidades de desarrollo de gente con ceguera. El libro se editó en formato tradicional. El objetivo del libro es disipar temores y prejuicios en torno a las personas con ceguera, mediante un recorrido literario por textos de variado origen en los que aparecen  personajes ciegos.

Tapa del Libro Ficciones sobre ciegos


 

 

La Biblioteca 

 

    Tiflolibros es la primera biblioteca digital para ciegos y disminuidos visuales de habla hispana.

    Creada en 1999 en Buenos Aires, Argentina, por un grupo de ciegos y personas relacionadas con la discapacidad visual, hoy cuenta con más de 45.000 libros accesibles en forma gratuita para cerca de 7000 usuarios en 45 países.

    En noviembre de 2003 Tiflolibros obtuvo el premio internacional Betinho, de A.P.C. (Association for Progressive Communications), en reconocimiento a iniciativas de tecnología al servicio de la gente en Latinoamérica y el Caribe.

    La experiencia de Tiflolibros, fue presentada en el marco de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información (Tunis, 2005) por invitación de UNESCO.

    En 2014 Tiflolibros fue premiado por el Fondo Regional de Innovación Digital en América Latina y el Caribe (FRIDA), por ser un proyecto que realizó un aporte destacado al desarrollo de la Sociedad de la Información.

    Los pilares de funcionamiento de Tiflolibros son: lista de discusión por correo electrónico, es una comunidad virtual sobre temas de literatura y uso de tecnologías para ciegos, que es la herramienta que propicia el intercambio y aporte de libros digitales, y la página web que presenta los libros de la biblioteca y ofrece información de interés sobre novedades y otros tantos proyectos comunes.

    El objetivo inicial de Tiflolibros fue formar una biblioteca de textos en soporte informático. Se creó el grupo de intercambio vía mail para compartir experiencias y vivencias comunes, y hacer circular la información acerca de los libros que cada uno había digitalizado para acceder a su lectura, y ahorrar parte del tiempo y esfuerzo que implica el escaneo y corrección.

    El nombre de la biblioteca surge de la mitología griega, según la cual Tiflos era una isla en la que se desterraba a las personas ciegas para que sobrevivieran a su merced.

    Nuestro proyecto fue creciendo día a día gracias al aporte de cada uno de sus miembros. Y así se fueron generando nuevas ideas y ampliando los horizontes. Hoy Tiflolibros funciona a través de la Asociación Civil Tiflonexos, que recibe donaciones y administra proyectos complementarios buscando financiar la biblioteca y generar nuevas iniciativas relacionadas al acceso a la información y la tecnología para las personas con discapacidad.

    La biblioteca de más de 45000 libros en formato digital es de uso exclusivo y gratuito para personas que por su discapacidad no puedan acceder a la lectura mediante el formato tradicional de papel y tinta. El acceso a la biblioteca es restringido. Sólo pueden ingresar quienes tengan nombre de usuario y contraseña, que se entrega al recibir los datos requeridos para la inscripción (datos personales y documentación que acredite la discapacidad)

    Además de personas en forma particular, acceden a Tiflolibros instituciones, que acercan los libros a personas ciegas que no pueden acceder por sus propios medios y utilizan los archivos digitales para imprimirlos en sistema Braille.
Tiflolibros se nutre fundamentalmente de libros escaneados por los propios usuarios, libros escaneados en nuestra sede, obras cedidas ya en soporte digital por importantes editoriales y autores, y textos que voluntarios con vista tipean y corrigen.

 

Tiflolibros Alemania

    Desde su creación en septiembre de 2005, el servicio de Tiflolibros en alemán ha experimentado una gran expansión. Actualmente utilizan el servicio alrededor de  250 usuarios de Alemania, Austria, Holanda, Dinamarca, India y Suiza; la Biblioteca Tiflolibros cuenta con casi 7000 títulos en idioma alemán.


Opciones de lectura

 

Biblioteca Digital (para PC)

 Libros en Audio (MP3)

Libros en Braille

 

 

 Información general

viñeta

English Information

viñeta

Tiflolibros auf Deutsch

viñeta

Cómo lee una persona ciega

viñeta

La Biblioteca

viñeta

 Twitter  YouTube  Facebook

 

 Servicios

viñeta

Biblioteca Digital (para PC)

viñeta

Libros en Audio (MP3)

viñeta

Libros en Braille

viñeta

Documentoteca 

viñeta

Software

 

Comunidad

viñeta

Cómo registrarse

viñeta

Usuarios Registrados

viñeta

Sumate al voluntariado

 

 Información Institucional

viñeta

¿Quiénes somos?

viñeta

¿Cómo colaborar?

viñeta

Nuestra Trayectoria

viñeta

Editoriales y Autores

viñeta

Organizaciones y Empresas

 

 Mensajes

viñeta

Contáctenos

 
  Ir a la página principal.  Escríbanos!

 


Adolfo Alsina 2604, Ciudad de Buenos Aires, (1090) - Argentina -
Tel/Fax: +54 (11) 4951-1039

Tiflolibros
  es un proyecto deTiflonexos